martes, 16 de octubre de 2012

2.5 Comunidades virtuales temáticas.


Internet constituye una amplísima red de ordenadores que proporciona a cada uno de los usuarios individuales una voz en igualdad, o al menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para participar en la comunidad. La atracción por la red y por la participación en este tipo de experiencias viene dada por la habilidad de la tecnología para legitimar públicamente la propia expresión y por la libertad que proporciona en relación a las barreras tradicionales del espacio y del tiempo.
Hemos visto que una comunidad se define en términos de comunicación; existe comunidad si se comparte y se intercambia información. De hecho, comunicación y comunidad tienen un origen común. El término ‘comunicación’ viene del latino comunis (común) o de comunicare (establecer una comunidad). Sin embargo y a pesar de que la comunicación sirve como base de la comunidad, ambos conceptos no deben ser confundidos. Uno puede comunicar con otro individuo sin considerar que la persona es miembro de la comunidad propia.
Pero en internet, puede ser más importante el sentimiento de comunidad que el de comunicación. Como señala Cherny (1999), este sentimiento de comunidad es esencial en la vida de las comunidades virtuales, ya que las comunidades virtuales requieren algo más que el mero acto de conexión, la clave está en la interacción humana a través de ordenadores.
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:
* Foros de discusión
* Correo electrónico y grupos de correo electrónico
* Grupos de noticias
*Foros (como inicialmente los ofrecía Yahoo)
* Video Conferencias
* Chat
* Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
* Gestores de contenido
* Sistemas Peer to Peer (P2P)
* BBS (sistema de tablón de anuncios)

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