Desde que los periodistas coexisten en Internet, la investigación, producción y difusión de la información ha evolucionado. Incluso el perfil del periodista, el medio y hasta el público han experimentado también mudanzas radicales. Sin embargo, hay un ámbito en el cual hay que enfatizar debido a la importancia en el periodismo digital: el lenguaje en el ciberperiodismo.
Los cibermedios han tomado prestados de sus predecesores, sobre todo de la prensa, los géneros y los estilos periodísticos. Tipos de texto como la noticia, la entrevista, el reportaje, la crónica o la columna de opinión han encontrado nuevo acomodo en los cibermedios. De igual modo, el estilo impersonal, la estructura del titular, del texto y la pirámide invertida se han trasladado, entre otras rutinas del estilo informativo clásico, a laspublicaciones digitales.
Los cibermedios han comenzado a diseñar un lenguaje propio, que aspira a aprovechar las posibilidades propiciadas por la nueva plataforma digital. Y esa plataforma ofrece unas nuevas claves lingüísticas que los periodistas deberán aprender a utilizar.
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