martes, 16 de octubre de 2012

3. El lenguaje del ciberperiodismo


Desde que los periodistas coexisten en Internet, la investigación, producción y difusión  de la información ha evolucionado. Incluso el perfil del periodista, el medio y hasta el público han experimentado también mudanzas radicales. Sin embargo, hay un ámbito en el cual hay que enfatizar debido a la importancia en el periodismo digital: el lenguaje en el ciberperiodismo.

Los cibermedios han tomado prestados de sus predecesores, sobre todo de la prensa, los géneros y los estilos periodísticos. Tipos de texto como la noticia, la entrevista, el reportaje, la crónica o la columna de opinión han encontrado nuevo acomodo en los cibermedios. De igual modo, el estilo impersonal, la estructura del titular, del texto y la pirámide invertida se han trasladado, entre otras rutinas del estilo informativo clásico, a laspublicaciones digitales.

Los cibermedios han comenzado a diseñar un lenguaje propio, que aspira a aprovechar las posibilidades propiciadas por la nueva plataforma digital. Y esa plataforma ofrece unas nuevas claves lingüísticas que los periodistas deberán aprender a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario