martes, 16 de octubre de 2012

3.3 Interactividad.




"Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un
mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor,
dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico"




 3.3.1 Concepto.


Charo Sádaba define la interactividad como “la potencialidad de un sistema tecnológico de favorecer procesos comunicativos eficientes al permitir la presencia de elementos que hacen análoga la comunicación mediada por la tecnología al diálogo”, y distingue entre la comunicación entre un usuario y un ordenador y la comunicación entre personas, aunque mediada por la técnica. Por su parte, Alejandro Rost insiste en su trabajo alrededor de dos tipos de interactividad: la selectiva (“interacción con los contenidos”), la comunicativa (“interacción entre individuos”) y una combinación de ambas (“interacción con los contenidos y entre individuos”). Así, define la interactividad como “la capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación para darle a los usuarios/lectores un mayor poder tanto en la selección de contenidos (interactividad selectiva) como en las posibilidades de expresión y comunicación (interactividad comunicativa)”.

 3.3.2 Niveles.


La de transmisión, que simplemente permite activar o cancelar una emisión, por ejemplo de radio o televisión;

La de consulta, que permite al usuario escoger una opción de un menú;
La conversacional, que además permite enviar mensajes a otros usuarios (los foros o el chat)La de registro, que permitiría una mayor personalización, puesto que las características del usuario, obtenidas mediante ese sistema de registro, permiten al sistema ofrecer la información que se ajuste a su perfil.

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