martes, 16 de octubre de 2012

4.-Elaboración de un producto ciberperiodístico en línea



El proceso del diseño ciberperiodístico atraviesa tres etapas: la mera replica online de las publicaciones en papel, característico de la segunda mitad de los años noventa; la apuesta por ejes directrices como multimedialidad e interactividad, propia de los ciberperiódicos de la primera mitad de la primera década del siglo XXI; y la situación actual, en la que se profundiza en los rasgos anteriores y se incide en nuevos formatos como la telefonía móvil y el auge de los blogs personales y las redes sociales como fuentes de información y no de simple interacción.

Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones afectan al mercado de la información, si el ciberperiódico es un producto informativo, su diseño siempre habrá de ser periodístico. Por ello entenderemos que este artículo debe comenzar con una alusión a una síntesis acerca de las nuevas directrices que deben afrontarse en el diseño de un producto ciberperiodístico.



4.1 Planeación del sitio (en papel). 


Como cualquier proyecto, la planeación es el primer paso al desarrollo de éste. Organizar en cuanto a contenido se refiere el enfoque y espacialmente todas las características que darán vida al sitio.
Una de estas características a las que se le tiene que poner especial atención es a la tipografía, pues a pesar de que las técnicas a través de los años se han ido transformando, la función que esta desempeña es la misma: comunicar con claridad y belleza,  sin tener como principal objetivo la embellecer.  Es a través de esta que las palabras que nacen en la mente del escritor se plasman en papel




  4.1.1 Contenido. 


Concentrarse en el objetivo del sitio (informar); facilitar la navegación por la Web; utilizar el contraste; diseñar con claridad evitando el ruido procedente de las animaciones y la publicidad; cuidar la usabilidad del sitio porque los navegantes siempre buscan algo creativo y atractivo; conocer a su audiencia a través de estadísticas para detectar éxitos y fracasos, si acceden desde el trabajo o el hogar o si navegan a través de la red telefónica básica, usan ADSL o RDSI y así se proponen prestaciones que se ajusten al tamaño de sus pantallas y a la velocidad de conexiones; aplicar una jerarquía basada en las fortalezas de la Web; construir un libro de estilo y, finalmente, establecer una vinculación visual e interactiva entre el medio de origen y su edición en la Red.

4.1.1.1 Etapas de producción. 


El ciberperiódico pasa por tres etapas en su transformación hacia la era digital:

Etapa de traslación
En esta etapa no son marcadas las diferencias entre un soporte y otro, pues se conservan las características de la diagramación del soporte tradicional, esto propicia largos y tediosos textos, lo que puede incomodar al lector por el constante uso de las barras de navegación.
Se puede afirmar que esta etapa sólo es una réplica del soporte tradicional al digital, olvidándose de la diversidad de características que ofrece la web para enriquecer el sitio. 


Etapa de adaptación
 En esta etapa el ciberperiódico empieza a adquirir personalidad propia, es decir, son notables las transformaciones que son llevadas a cabo en éste:
El cambio se hace notar desde el tratamiento del contenido hasta el producto final, textos menos largos y acoplados a las necesidades de los internautas. En el diseño del sitio, pues este se tiene que adaptar también a las transformaciones físicas y espaciales del nuevo soporte, como lo es la resolución de las pantallas. 
Algo que le permite sobresalir a los medios tradicionales, es la posibilidad de actualización continua del sitio conforme va surgiendo la información. 


También en esta etapa se desarrolla la versatilidad. El diseño deja de ser el elemento embellecedor y se hace de él un mecanismo más funcional, pues permite ampliar la información y redireccionar y brindar información más allá de lo periodístico, ampliando el contenido. Claramente esta capacidad se ve limitada en los medios tradicionales, como en otros soportes.

Etapa de emancipación


Es ahora cuando el diseño web influyen en la diagramación de los periódicos en soporte papel, pues en un intento por salvar y adaptarse a la nueva era en la que la forma de adquirir información y conocimiento está ampliamente controlada por la internet en las nuevas generaciones. No se puede dejar de hablar acerca de la interactividad que la web permite entre el medio informador y el usuario, con esto se construyen lazos más fuertes entre los nuevos soportes y los lectores.

   4.1.1.2 Agenda, planeación y cobertura. 


Hay un interés creciente por la información permanentemente actualizada que ofrecen los cibermedios, pero ¿cómo es esa información? 1) La información sigue siendo el contenido principal de los diarios dentro y fuera de la red; 2) La publicidad, de corte clásico, ocupa más espacio en el papel que en internet; 3) La información de última hora importa más que la interactividad; 4) Se perpetúa la hegemonía del género “noticia”; 5) Se apuesta por la redacción y/o edición propia de las noticias; 6) Los cibermedios emplean de forma desigual los recursos hipertextuales, multimedia e interactivos y 7) Coexisten múltiples modelos de negocio.
Al día de hoy estas conclusiones siguen siendo en buena parte válidas, pero se pueden añadir algunos matices respecto a los puntos que se han destacado. Es cierto que la información de última hora importa más que la interactividad, pero la participación de los lectores aumenta progresivamente, aunque no siempre centrada en los contenidos periodísticos. Se impone la hegemonía del género “noticia”, pero eso va en detrimento de piezas más analíticas o interpretativas. 
Aunque evidentemente se emplean de forma desigual los recursos hipertextuales, sería más exacto decir que se emplean poco y que los enlaces son puramente informativos, sin que sea frecuente encontrar reportajes de fondo que aprovechen todas las posibilidades con las que en estos momentos se puede trabajar, ni en los medios parece que quieran dedicarles más atención por ahora. Y eso, sin entrar en los problemas que se están produciendo en las redacciones hasta que se consiga el equilibrio papel-web.
Por lo que se refiere a los temas, en los cibermedios el orden de importancia, de mayor a menor, es el siguiente: política, sucesos, sociedad, economía, terrorismo, deportes, justicia, cultura y espectáculos, ciencia, medioambiente, otros temas diversos y tecnología y sociedad de la información. Prácticamente sin cambios con respecto al papel, salvo en el caso de la información de sucesos que es mucho más abundante en la red. 
Las informaciones proceden mayoritariamente de fuentes burocráticas –que invaden unas redacciones más ocupadas en reproducir contenidos que en crearlos- y de agencias. La agenda propia es todavía muy escasa y los porcentajes obtenidos de desglosan así: fuentes institucionales, 13,74 %; agencias, 31,76 %; sin referencia alguna a fuentes, 29,63; otros medios, 4,47 % y otras fuentes (notas, sondeos, ruedas de prensa, plenos de ayuntamientos, sesiones parlamentarias, actos), 6,95 %.
La agenda propia oscila entre el 9,48 y el 19,88 por cien. En cuanto a los géneros utilizados en los medios digitales, el 87,42 % son informaciones; el 10,34 % crónicas; el 3,72 % reportajes y el 2,05 % entrevistas, entre los que superan el 1 por cien. Todos estos datos confirman que se impone la noticia escueta sobre la posibilidad de profundizar en los temas. Y ahora aún podemos añadir algo más: se va asumiendo que la actualización puede ser automática gracias a los agregadores de noticias y a apuestas como la de Google.
La novedad tecnológica puede llevarnos a la información de usar y tirar, a la noticia efímera pero en muchos casos permanentemente archivada, y contra eso debemos rebelarnos sin ninguna duda. Pero también puede ser que resuelva la dificultad que supone para los periodistas de las redacciones digitales estar permanentemente ocupados en seguir y remover la información, y les permita dedicar más horas a trabajos de mayor calado: el tiempo lo dirá.
 

   4.1.1.3 Arquitectura de la información. 


R.S Wurman en la década de 1970, introduce la noción de “arquitecto de información” y lo define como:
1. Individuo que organiza los patrones inherentes en los datos, haciendo clara la complejidad.
2. La persona que crea la estructura o mapa de la información, que permite a otros encontrar sus propios caminos al conocimiento.
3.Ocupación profesional emergente para el siglo XXI, que dirige las necesidades de la era, enfocándolas desde la claridad, el conocimiento humano y la ciencia de la organización de la información.
A la arquitectura de la información se ha definido como el arte y ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad, cuyo principal objetivo es facilitar al máximo la asimilación de información, así como las tareas que realizan los usuarios en un espacio de información definido.

   4.1.1.4 Repetición y homogeneidad en el ciberperiodismo empresarial


Es así que aunque sea en la Web, los medios tradicionales mantienen en diversas formas la influencia social que han logrado; retienen su poder de intervenir en la definición de identidades y percepciones individuales y colectivas, por lo tanto podemos aventurar que están trasladando su condición de industria cultural al ciberespacio. La responsabilidad social y comunitaria de estos nuevos medios ahora probablemente sea mayor, pues deben luchar no solo con sus competidores tradicionales, sino también contra esa sensación de confusión y saturación informativa en la que continuamente se cae al navegar por Internet. Nada más dañino para cualquier sentido de identidad que el no tener claro de donde se viene ni a donde se va. Los medios en Internet, como todos los demás, deben luchar por conservar en la conciencia de sus públicos las ideas integradoras con la historia, con las tradiciones y valores que las caracterizan. Sin dejar de llevar a cabo su función informativa del acontecer del mundo, deben buscar privilegiar aquello que ayude a reafirmar el sentido de pertenencia. En una palabra, deben aprender a ser glocales ese término que conjunta lo global y lo local y que se ha convertido en la definición más clara de esa estrategia.

   4.1.1.5 Ciberperiodismo de portal (masificación). 


Internet es cada vez el canal de información más importante. La personas invierten más tiempo en la internet que en otras actividades, ya sea para leer noticias, ver videos, escuchar música, revisar el correo, mantener conversaciones, escribir, hablar por teléfono. Esta red ofrece un sin número de actividades que cautivan a más usuarios y llega a ser el filtro de nuestra realidad
Esto dicen los expertos puede tener severas consecuencias y variadas, sin embargo, para otros este puede ser uno de los detonantes para una nueva evolución en el cerebro humano, pues significaría el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades para sobre llevar la cantidad de esfuerzo y deterioro que la atención a la internet requiere. 

   4.1.1.6 El perfil del usuario. 



La base inicial en el diseño ciberperiodístico radica en la noción de inmaterialidad y en los subsiguientes retos que tal planteamiento implica para las empresas de la información, los periodistas y los propios diseñadores, al margen de los efectos que tiene sobre unas audiencias inicialmente sorprendidas (cuando no abiertamente desconcertadas) ante lo novedoso de un producto que facilita su activa participación en su proceso de conformación.

En el periodismo electrónico, el lector deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en un usuario de la información capacitado para participar activamente en el proceso comunicativo. De este modo se introduce la figura del “lecto-autor”, que alude al nuevo perfil de lector dotado de un mayor protagonismo que los lectores de los productos impresos.

  4.1.2 Usabilidad



Ésta debe concentrarse en el objetivo previamente fijado, claro y preciso, en este caso informar; explicar gráficamente la navegación de la web, dar claridad a los diseños evitando las distracciones que animaciones y publicidad puedan provocar, realizar constantes estudios de mercadeo y estadísticas para evolucionar el sitio a la par que el usuario así lo requiera, eso permitirá que el lector se sienta cómodo al navegar y satisfecho en cuanto a información se refiere. 
Este es precisamente uno de los retos que enfrenta el ciberperiodismo: la necesidad de fijar y asumir normas para la concepción de normas y diseños de nuevos productos informativos, sin perder de vista el garantizar la información clara y adecuada, precisa. 

  4.1.3 Estrategias publicitarias en Internet. 



Los modelos de publicidad en Internet se basan en sus dos principales aplicaciones: el correo electrónico y la Web. Cada uno tiene sus propias características y métodos. Publicidad por E-mail.


Aquí es en donde se ve el poder de la aplicación para campañas de marketing y publicidad.

En cuanto a los modelos podemos nombrar al Web mail, esto es, ofrecer una cuenta gratis para recibir mensajes electrónicos mediante la Web, a cambio de sus datos demográficos, con lo cual le enviarán publicidad personalizada.

Otro modelo es el de obtener sponsors para un boletín de noticias, un foro o una lista de discusión. El público de los mismos tiene un interés en común, por lo cual el target está generalmente bien definido, y esto hace que se pueda cobrar más el anuncio.

Enviar mensajes publicitarios a través de un E-mail es una posibilidad que no debemos dejar escapar, aunque hay que tener especial cuidado en la base de datos que vamos a utilizar para dicho fin. El spamming, o enviar correo no solicitado, suele ser mal visto y en muchos casos, contraproducente para nuestros objetivos.

4.1.3.1 Formatos de publicidad. 

Entre la variedad de formas, formatos y tecnologías, los actores dentro del sector publicitario por web, se han visto en la necesidad de estandarizar formatos creativos y sus pesos. A partir de esta es mucho más fácil la comunicación entre agencias, anunciantes, medios y soportes, pues se tiene un lenguaje en común. Para esto está el organismo mundial Interactive Advertaising Bereau (IBA). Este organismo los tipos de anuncios en seis categorías: 

1. Formatos integrados: estos ocupan un espacio determinado en el sitio y al hacer click sobre éste los redirigen a la página del anunciante o a la página principal del producto. 

o Banner: existen dos tamaños estándar: 468 x 60 pixels y el de 728 x 90 pixels. El máximo peso permitido es de 15kbytes. Puede ser animado, solamente una imagen, usando formatos gif, flash, jpeg, java y similares. 

o Roba páginas: los tamaños estándar son: 300 x 250 y 200 x 200. También permite el uso de formatos como los mencionados anteriormente y su peso máximo debe ser de 20 K. 

o Enlaces de texto: Suelen ocupar poco más de 300 caracteres en el título , sin embargo no tienen un formato específico. 

2. Formatos flotantes: Aparecen arriba o debajo de la página y no forman parte de ella. Llegan a ser molestos por la forma de aparecer, es por eso que la mayoría de los internautas tienen bloqueadas las ventanas emergentes. 

o Pop-ups y pop-unders: son esas ventanas que abren arriba o abajo cuando se acaba de descargar algo. Pueden ser animados o sólo ser la imagen, se encuentran en formatos,gif, animado o flash. Las dimensiones estándar son 300 x 250, 200 x 200 y 250 x 250. 

3. Spots online: son anuncios en video, con una duración menor a los transmitidos en la televisión, y generalmente son flotantes. 

4. Acciones especiales: aparecen en una sección o servicio concreto del sitio, los formatos son similares a los integrados. 

5. Permission marketing o opt-in- marketing: consiste en el envío de correos publicitarios. Hay tres modalidades: newletters o boletines, emailing y spam, 

6. Formatos no homologados: son aquellos que no tienen un formato específico, pueden ser desde cursores animados o postales con publicidad, o la mezcla del contenido con publicidad, como el sydicated. 

   4.1.3.2 Micro ediciones. 


Microediciones son aplicaciones que se descargan en el teléfono móvil y contienen la información más destacada de la edición diaria de cada periódico en forma de "páginas", al estilo de las ediciones digitales de los diarios en la Red pero de contenido reducido.

La novedad del concepto respecto a otros servicios móviles de información radica la similitud de formato con el diario de papel: la lectura es lineal pasando pantallas como si fueran páginas y contienen publicidad en formato de páginas (pantallas) completas.
Microediciones incluye incluso la programación de televisión.



   4.1.3.3 Otros servicios informativos personalizados. 


Para esto se debe tomar en cuenta los contenidos que corresponden al perfil del usuario y así presentar la información personalizada. Algunas de las herramientas que pueden darnos los datos necesarios para poder realizar eso, son los cuestionarios, que consisten en establecer una página – registro que nos brinde la información necesaria.

Otra herramienta es el seguimiento de los pasos del usuario cuando éste navega en el servicio informativo. Y el otro es agentes inteligentes.Las modalidades más usadas para la aplicación de la información obtenida son las siguientes: 

Darle al usuario la posibilidad de personalizar por sí mismo la página.

Otra es utilizar las tecnologías Push, esta tecnología permite actualizar los contenidos que se envían al lector constantemente. 
Un problema que se podría presentar al utilizar estas técnicas , es el empobrecimiento en la información al usuario, sin embargo, los medios siguen siendo quienes dan el contenido. Por otra parte el lector toma un papel activo en la priorización y elección de los contenidos. Y una ventaja es que el usuario no recibe información que no sea de su interés por lo que se puede tener por más tiempo la atención del lector.

   4.1.3.4 Modalidades de cobro



Diseño web - El proceso de creación El proceso de creación de un sitio web consta de siete fases, representadas en el siguiente gráfico. Pulse sobre las cajas para ver los detalles de cada fase.

Estudio de necesidades Una reunión personal con el cliente nos permite conocer en profundidad sus necesidades, deseos y esperanzas sobre su proyecto web. Estudios funcionales y Propuestas gráficas En base a la información recogida en el estudio de necesidades, se le presenta al cliente al menos 3 propuestas gráficas y 2 estudios funcionales.


Tanto las propuestas gráficas como los estudios funcionales son esquemas completos de lo que podría ser el proyecto web una vez desarrollado y están listos para ser discutidos y retocados en función de los gustos del cliente, siempre con nuestro apoyo y asesoría. Desarrollo del Código Una vez elegido un desarrollo gráfico y un esquema funcional, los diseñadores y programadores comienzan a convertir ese esquema en un desarrollo vivo. El proceso de codificación no dura nunca más de 5 semanas. Pruebas de Navegabilidad y Carga Una vez que se tiene el código beta se coloca en los servidores y se abre el sitio web en fase de pruebas. Pruebas de navegabilidad Se le pide a tres tipos de personas que naveguen por el sitio y hagan lo que haría un cliente real. Pruebas de carga Se somete al sitio web a torturas muy superiores a las que jamás se verá sometido en el entorno real.



Entre ellas están la entrada simultánea de 1.000 personas en el sitio (1.000 usuarios en un segundo) durante 48 horas y numerosos intentos de violar su seguridad. Lanzamiento Llega el momento de la apertura al público del sitio definitivo. Antes de su apertura definitiva, se instruye al cliente sobre los estándares de trato al cliente en Internet, el uso eficaz del correo electrónico, cómo responder adecuadamente a las peticiones de información, la mejor publicidad que puede hacer de sus páginas, etc. Seguimiento y Actualización.

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